#ElPerúQueQueremos

Investigación: Análisis de la eficiencia del gasto público en municipalidades del Cusco

Publicado: 2018-03-28

Esta investigación del Centro Bartolomé de Las Casas del Cusco, promovida por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), evalúa el nivel de eficiencia de las municipalidades de la región Cusco bajo una técnica no paramétrica Free Disposal Hull (FDH). Se trabajó en base a cinco actividades representativas directamente relacionadas a los objetivos estratégicos del nivel local, regional y nacional. Los resultados muestran que la evolución de la eficiencia en la prestación de los servicios de las municipalidades ha sido heterogénea. Si las municipalidades distritales ineficientes hubieran alcanzado el nivel de eficiencia de las que se ubican en la frontera hubieran ahorrado 32% y 35% de su presupuesto ejecutado en las cinco actividades cumpliendo con la misma provisión de bienes y servicios, las municipalidades provinciales el 34% y 35% el 2013 y 2015, respectivamente. 


ALGUNOS HALLAZGOS:

●  Los gobiernos locales de la región acumularon mayores transferencias durante el periodo de estudio a nivel nacional (S/ 18875 millones) e incrementaron su presupuesto en 614% al 2016 respecto al 2004.

●  En un contexto de reducción del presupuesto hacia los gobiernos locales, las municipalidades distritales han ido ganando eficiencia mientras que las provinciales fueron perdiendo.

●  La mayoría de las municipalidades distritales que alcanzaron los scores de eficiencia más bajos, pertenecen a provincias donde se desarrolla algún tipo de actividad extractiva a gran escala. Las municipalidades con estas características son: Echarate, Santa Teresa, Kimbiri, Huayopata y Pichari en La Convención; Coporaque, Pallpata y Condoroma en Espinar.


RECOMENDACIONES DE POLÍTICAS

se recomienda fortalecer el sistema de monitoreo bajo los siguientes  términos: 

 Alinear los indicadores del sistema de monitoreo a los objetivos estratégicos e indicadores meta que se proponen desde el Centro Nacional de Planeamiento estratégico CEPLAN, considerando que guardan total concordancia con los indicadores del MIDIS, MEF y los planes de desarrollo regional y locales. 

● Generar una base de datos de inputs y outputs por actividades. Para el caso de los  inputs, se puede enlazar con la base de datos del Portal de transparencia económica del Ministerio de Economia y finanzas MEF; para el caso de los outputs será necesario crear una base de datos mejor estructurada al del Registro Nacional de Municipalidades RENAMU. 

● Generar un índice de eficiencia económica del desempeño de los gobiernos subnacionales. El índice deberá de ser calculado por un modelo similar al propuesto en el presente trabajo11 que permita el empleo de los inputs y outputs. Esta evaluación debería de tener una temporalidad de al menos cada seis meses.

Sobre la administración y el acceso al sistema de monitoreo: 

● Constituir la “Comisión especializada para el monitoreo de la calidad de la inversión  de los gobiernos sub-nacionales (CEMCIG)”, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas. El CEMCIG deberá de ser un responsable autónomo de la administración del sistema de monitoreo. 

● Establecer bajo reglamento la creación de la plataforma informativa “Portal de  monitoreo de la eficiencia económica”, de libre acceso, que permita a cualquier usuario disponer de la información que se haya podido generar.


Título: Análisis de la eficiencia del gasto público: evidencia para municipalidades de la región del Cusco

Autores: Jair Vargas, César Del Pozo y Valerio Paucarmayta - Centro Bartolomé de Las Casas

Descargue la investigación: http://www.cies.org.pe/es/investigaciones/competitividad-descentralizacion-y-modernizacion-del-estado/analisis-de-la

Financiamiento: Canada’s Foreign Policy—Global Affairs Canada IDRC / CRDIFundación Manuel J. Bustamante De La Fuente

Las recomendaciones de política principalmente están alineadas a fortalecer los mecanismos de monitoreo.


Escrito por

Rincón Académico

Diseminación y difusión con base en la investigación. CIES: construyendo conocimiento para mejores políticas.


Publicado en

CIES Consorcio de Investigación Económica y Social

Asociación de 49 instituciones peruanas dedicadas a la investigación y la docencia en ciencias económicas, ambientales y social.