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INtroducción

Este estudio analiza econométricamente el margen extensivo e intensivo de la tributación en distintas geografías del Perú utilizando información de acceso público no reservado proporcionada en parte por la Administración Tributaria para el período 2005 a 2018. Debido a que las geografías internas peruanas difieren en un amplio espectro de dimensiones, el estudio implementa un método empírico que aprovecha las similitudes entre distintas áreas peruanas pero que a la vez explota los límites geopolíticos internos del Perú –los de los departamentos o regiones–para estudiar impactos de variables socioeconómicas departamentales en el comportamiento tributario. 

Las preguntas de investigación son cuatro, y cada una de ellas corresponde a una variable socioeconómica considerada geográficamente, a saber: (1) ¿Cómo influye el ambiente de educación departamental en el margen extensivo e intensivo de la tributación?, y, análogamente, ¿cómo influye (2) la inversión pública departamental, (3) la percepción de corrupción expresada en el departamento, y (4) la confianza en la SUNAT por parte de la población en el departamento?

Marco teórico

El marco conceptual para el presente estudio enlaza dos ramas de la literatura económica: la consideración de qué es una base tributaria en contraste con la informalidad empresarial y el rol de la geografía en el desarrollo empresarial y tributación. Luego de invocar los conceptos centrales de estas ramas, el marco conceptual incluye una síntesis para el caso concreto del Perú, enfocándose en contribuciones recientes que ayudan a entender la evolución empresarial peruana.  

Un precedente directo al presente estudio es una investigación sobre la mita colonial minera peruana y las actitudes de formalización empresarial. Natividad (2019) encuentra un fuerte impacto discontinuo negativo de la institución de mita en el tamaño actual de las empresas peruanas. Además, los resultados indican una probabilidad estadísticamente fuerte de que las empresas en las regiones de mita en conjunto no hagan inversiones en activos fijos. Para entender el mecanismo subyacente, ese estudio emplea datos de tres siglos de impuestos coloniales para analizar la persistencia de la mita. Usando el detalle geográfico disponible en registros de tesorería de las Cajas Reales para las comunidades en ambos lados del límite de mita, se examina los impuestos personales anuales. La evidencia indica que la mita causó un impacto discontinuo positivo en la tributación de áreas dentro del límite de mita.

metodología

Dada la potencial endogeneidad de las diferencias geográficas y la tributación, la especificación empírica propuesta en este estudio consiste en fijar la atención en territorios adyacentes al límite entre dos circunscripciones con influencia geopolítica distinta. 

Por ejemplo, considerando las ubicaciones Z y K, si éstas son seleccionadas de manera tal que Z y K estén una muy cerca de la otra, con la misma latitud, la misma zona del Perú, y controlando por muchos factores, dejando que simplemente varíe entre ellas el límite geopolítico entre el departamento 1 y el departamento 2 que contiene a esas localidades, es posible que el efecto de las variables departamentales de 1 y 2 tenga una influencia medible con cierta confiabilidad. Afortunadamente, estas variables se obtienen ya sea de fuentes universales (no muestras sino poblaciones) o de fuentes muestrales con representatividad estadística en el nivel departamental. Se garantiza así que el tratamiento de la variable departamental es representativo para el estudio de cómo impactan esas variables en el comportamiento tributario de las poblaciones a ambos lados de los bordes departamentales.

conclusiones

Más allá de descubrir patrones sugerentes, el enfoque econométrico del estudio permite obtener algunas conclusiones robustas proponiendo una metodología que se enfoca en modelos causales válidos para distritos situados en el borde de departamentos contiguos, siendo precisamente esos distritos los que permiten abordar metodológicamente el problema de endogeneidad. Dichas conclusiones se reseñan a continuación. 

Primero, la educación departamental tiene un efecto inequívocamente negativo en el margen extensivo de la tributación y un efecto inequívocamente negativo en el margen intensivo de la tributación. A mayor educación departamental, menor formalización de empresas y peor comportamiento de reporte del impuesto a la renta entre los contribuyentes ya formalizados.

Segundo, la inversión pública departamental tiene un efecto inequívocamente negativo en el margen extensivo de la tributación. Asimismo, la inversión pública tiene un efecto positivo en el reporte adecuado de las declaraciones de impuesto a la renta de los contribuyentes ya formalizados. Este resultado contrasta con el de educación y sugiere un mecanismo en el que la mayor presencia del Estado mediante su gasto público influye de manera diferenciada en aquellos aún considerando formalizarse versus aquellos ya formalizados.

Tercero, la percepción de corrupción tiene cierto efecto negativo en el margen extensivo, aunque este impacto depende de cómo se mida dicho margen. En específico, si el margen se mide usando la decisión de formalización, el impacto es claramente negativo, interpretándose como el deseo de las entidades de permanecer fuera de un sistema formal percibido como corrupto. Pero si el margen extensivo se mide como la prontitud en que los que ya han decidido formalizarse lo hacen con respecto a su inicio de operaciones, la percepción de corrupción no tiene impacto. En general, no se encuentra evidencia de un impacto de la percepción de corrupción en el margen intensivo de la tributación.

Cuarto, no hay evidencia de que la confianza en SUNAT impacte en la prontitud en registrarse entre aquellos que ya decidieron formalizar su negocio mediante la inscripción en el registro de contribuyentes. Tampoco hay evidencia de que la confianza en SUNAT afecte el margen intensivo de la tributación.

recomendaciones

Este estudio muestra patrones en el crecimiento de la fuerza laboral promedio dentro de la empresa que sorprenden y no parecen estar motivados por la dinámica normal de las empresas peruanas. Por ejemplo, el estancamiento del número promedio de empleados en menos de 45 personas por empresa en promedio y el declive en el número promedio de prestadores de servicios de 8 a 6 por empresa luego de haber mostrado una tendencia anual alcista son notorios y suceden alrededor del año 2013.   

Una recomendación de política distinta se obtiene del fuerte incremento en el número de contribuyentes registrados después del 2006. Las poblaciones locales crecen de manera orgánica, pero el número de contribuyentes surge vertiginosamente en algunos de estos lugares. Es por tanto recomendable definir las causas del aumento en el registro nominal de entidades de forma que ese crecimiento venga acompañado de una presión tributaria equilibrada y de amplia cobertura.

El estudio muestra que el dinamismo de las empresas que empezaron hace más de dos décadas ha llevado a muchas de ellas a madurar; la distribución de edades empresariales ha cambiado significativamente en veinte años. Una recomendación de política directamente relacionada a este patrón versa sobre la distinción en el ciclo de vida de las empresas, proponiendo medidas que sean acordes con su estado de crecimiento y evolución.

El resultado de que la mayor educación en un departamento peruano lleva a menos formalización, menos prontitud en inscripción, y mayor número de omisiones tributarias sugiere políticas claras de mejor educación cívica y tributaria de la población en distintas regiones del Perú.

Por un lado, la decisión de formalización aparece típicamente temprano en el ciclo de vida de un emprendedor o profesional independiente, por lo cual la educación escolar y universitaria respecto a concientización tributaria es pertinente y crucial para una mejora de la actitud.

Por otro lado, los resultados de puntualidad y respeto a las normas tributarias del contribuyente son relevantes para aquellas entidades que ya están contribuyendo al fisco, por lo cual las políticas institucionales de la administración tributaria dirigidas al contribuyente mediante campañas, servicio de apoyo, recordatorios y flexibilización de procesos llevarán a una cultura de mejor desempeño.

Es imperativo reconciliar el mayor flujo de fondos públicos a localidades del Perú con una mayor exigencia tributaria por parte de los beneficiados. Una recomendación de política, para lograr esa coordinación, es diseñar mecanismos de control y condicionamiento que exijan a las poblaciones locales a cumplir metas de desempeño de las cuales dependa el gasto público futuro.

Por otra parte, la relación positiva entre inversión pública y mejor cumplimiento de los contribuyentes es reveladora de que una política que enfatice la conexión entre el buen comportamiento en los reportes tributarios y la mayor recepción de fondos para inversión estatal puede reforzar esta buena dinámica.

Aunque con menor robustez, los resultados de este estudio encuentran un rol para la percepción de corrupción que puede llevar a la administración tributaria a diferenciarse de otras entidades con problemas de imagen. En específico, reforzar la buena imagen de la SUNAT ante la población y los contribuyentes solidificará la actitud de contribuir efectivamente al fisco.


sobre el autor de la investigación
* Departamento de Economía, Universidad de Piura, Miraflores, Lima, gabriel.natividad@udep.pe