Los últimos dos meses, el Consorcio de Investigación Económica y Social, preocupado por incidir en políticas públicas, desarrolló cinco espacios de análisis sobre los diversos ángulos sociales y económicos que viene dejando la pandemia del coronavirus en el Perú y el mundo. Los Diálogos virtuales CIES: Perú Sostenible sostuvieron su sesión inaugural el 17 de mayo con la participación del ministro de Salud, Víctor Zamora, sobre el tema Cuando acabe la cuarentena: desafíos para la salud pública. Para él, existen varios desafíos en esta pandemia. El primero es social: adecuar protocolos de acuerdo a cada informalidad, ciudad y cultura; el segundo, es la propia estructura del sistema sanitario; y el tercero, la corrupción.  

El segundo Diálogo versó sobre La Gran Recesión del 2020. El ponente invitado, Waldo Mendoza, exviceministro de Hacienda del MEF, pronosticó que “Yo esperaría que en unos 3 o 4 años alcancemos el PBI del año 2019”. En el tercero, sobre El desafío sanitario del transporte urbano, Luis Quispe, director de la ONG Luz Ámbar, apostó por el recaudo electrónico en el transporte público.

El cuarto Diálogo tocó el tema del PBI y las perspectivas económicas 2020, donde Elmer Cuba, economista socio de Macroconsult, sentenció que “el Perú está en coma económico” y que el PBI nacional caería 14% este año. Finalmente, el quinto Diálogo descentralizó la mirada de la pandemia a las regiones de Loreto, Piura y Arequipa. Erick Gómez, creador del Monitor COVID-19 de la Universidad Católica San Pablo, declaró que un desafío es la consistencia de los datos dados por Minsa y el Comando COVID, pues de ello dependerá el cálculo del factor R.

A la fecha, los Diálogos virtuales CIES: Perú Sostenible han contado con los aportes de los exministros Miguel Castilla, Alonso Segura, Carolina Trivelli y Patricia García; el representante de la OPS/OMS en el Perú, Rubén Mayorga-Sagastume, directivos de la ATU y ProTransporte; así como, de reconocidos académicos y expertos de las ciencias sociales de Lima y regiones. Estos se transmiten cada 15 días a través de la plataforma institucional en Facebook