Lima, 09 de julio de 2020.- Esta tarde, el ministro Édgar Vásquez; la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona y otros altos funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y PROMPERÚ participaron de un Diálogo académico ministerial organizado por el CIES. En este evento, participó Eduardo Zegarra, investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), exponiendo su estudio "Boom agroexportador y diversificación en el Perú: Un análisis de sobrevivencia de productos y empresas". 

La sesión inició con las palabras de bienvenida de Vásquez, quien declaró que Mincetur es siempre un beneficiario indirecto de las investigaciones promovidas por el CIES. Asimismo, declaró su interés por los otros estudios recientes en materia de turismo, en atención de ser el sector más golpeado por la pandemia de la COVID-19.

Zegarra comenzó su ponencia indicando que de 2005 a 2017, las agroexportaciones en el país se incrementaron a razón de 14% por año, con principal protagonismo de frutas y hortalizas. La dinámica agroexportadora peruana ha estado muy por encima de la demanda mundial, mostrando ventajas comparativas y competitivas. Usando dos bases de datos de transacciones de exportación de la SUNAT, Zegarra halló que las empresas grandes tienen 46% mayor capacidad de sobrevivencia que empresas pequeñas.

Además, en lo concerniente a asociatividad, las cooperativas en general muestran mayor capacidad de sobrevivencia, especialmente cuando son cafetaleras y de cacao y superan los cinco años. Adicionalmente, la geografía parece jugar un rol importante para las empresas agroexportadoras, pues ubicarla en la costa eleva un 27% su capacidad de sobrevivencia. Por otro lado, la mano de obra femenina también tiene un efecto positivo, pues "parece ser un factor de ventaja para poder exportar y quedarse en el mercado. hay alguna característica de la mano de obra femenina que en caso de la exportación parece estar influyendo en las empresas".

Finalmente, al término de la exposición de Zegarra se abrió un espacio para preguntas y comentarios de parte de los funcionarios del Mincetur, el mismo que fue aprovechado por Vásquez y Bayona para relevar la importancia de conocer los principales factores que propician la sobrevivencia de empresas agroexportadoras y su rol en la economía nacional.

Vea diálogo aquí: