Esta tarde se realizó un Diálogo académico parlamentario con la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República. Presidida por el congresista Edward Zárate Anton, dicha Comisión conoció los resultados del estudio "Auge agroexportador y diversificación en el Perú: Un análisis de sobrevivencia de productos y empresas", de Eduardo Zegarra, investigador de GRADE

Hacia el final de su ponencia, el investigador disertó sobre los vacíos normativos que desprotegen a las mujeres del sector agroexportador: "Todavía es una mano de obra que tiene una remuneración relativamente menor a la de los varones".


Luego de la exposición, Julio Barrera, secretario técnico de la Comisión, preguntó: ¿A qué cree que se debe el éxito de las cooperativas en el proceso exportador? Esto debido a que son el tipo de asociatividad con mayor capacidad de agroexportación.

La siguiente interrogante fue en relación al hecho de que las empresas con mayor capacidad de sobrevivencia son las ubicadas en la costa peruana. ¿Por qué no sucede lo mismo en la sierra y selva?
Asimismo, ¿por qué los productos emergentes como el arroz tienen tanto riesgo de exportarse a la fecha?