Lima, 21 de julio de 2020.- La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, presidió esta mañana un Diálogo académico ministerial donde se presentaron Roxana Barrantes, del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y Jhon Ortega; de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En este evento, organizado por el CIES, los investigadores presentaron sus estudios sobre las desigualdades en la inserción laboral de mujeres jóvenes y el efecto de la Jornada Escolar Completa (JEC) en el embarazo adolescente en Perú.
Las palabras iniciales estuvieron a cargo de Javier Portocarrero, director ejecutivo del CIES. Posteriormente, Montenegro agradeció esta iniciativa académica y cedió el uso de la palabra a Barrantes. La investigadora presentó su estudio "En capilla": desigualdades en la inserción laboral de mujeres jóvenes", realizado con la coautoría de Paulo Matos. Este da cuenta de la asimetría salarial y de oportunidades laborales entre mujeres y hombres recién egresados. Comentó Barrantes que existe una doble penalidad: por ser mujer y por ser joven.
Barrantes concluyó que las jóvenes tienen menos probabilidades de acceso a empleo de calidad y más de quedar desempleadas. Las variables que lo explican son la educación de la madre, que esta hable una lengua nativa, si interrumpió estudios y si su primer empleo fue formal. Lo último es relevante, pues "este primer paso va a marcar el resto del camino laboral de las mujeres". Por otro lado, se demostró que ser mujer afecta negativamente los niveles de ingreso. Por ejemplo: si una mujer joven logra emplearse, tiene una probabilidad del 45% de estar en la informalidad; en caso de los hombres, es del 40%.
A su turno, Ortega comentó que su estudio, "Dentro del colegio y lejos del embarazo: El efecto de la Jornada Escolar Completa sobre el embarazo adolescente en Perú", se propuso evaluar el efecto de la exposición de las adolescentes a la JEC sobre el embarazo adolescente. Bajo la hipótesis que sí reduce el embarazo adolescente, Ortega encontró evidencia a favor de su hipótesis: sus resultados demostraron que la JEC (presencial) promueve la reducción del embarazo adolescente en magnitud moderada, 0.6 pp.
Finalmente, las funcionarias conectadas formularon preguntas a los investigadores y Montenegro reconoció la importancia de espacios académicos de esta índole, acotando que sus resultados pueden no solo modificar los programas y normatividad existente, sino cambiar totalmente su rumbo. Asimismo, subrayó que estas investigaciones resaltan la importancia de trabajar articuladamente con otros ministerios, como el Midis, Minedu, MTPE, etc.
Vea Video entrevista al autor:
Diálogo Académico Ministerial
Los Diálogos académicos ministeriales es una de las herramientas de diseminación que el CIES desarrolla con la finalidad que los informes finales de los estudios promovidos en el Concurso de Investigación CIES sean conocidos en las altas direcciones del sector público.
En el presente Diálogo asistieron 42 funcionarios y académicos entre los que se encontraban las viceministras de la Mujer, Nancy Tolentino; y de Poblaciones Vulnerables, Cecilia Aldave.