En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas a conmemorarse este jueves 30 de julio, Ricardo Valdés director ejecutivo de CHS Alternativo y exviceministro de Seguridad Pública del Mininter, expuso sobre trata de personas y cómo ha cambiado su dinámica a raíz de la migración transnacional. En el mismo evento participaron Eliana Revollar, adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo; Antonio Fernández, director general de Seguridad Democrática del Mininter y Susana Chávez, directora de Promsex. La periodista Lourdes Fernández moderó la discusión, la cual estuvo enmarcada en el proyecto "No más mujeres invisibles", ejecutado por CIES y Promsex.

¿Ha cambiado la trata a raíz de la migración transnacional?

Para Valdés, hay condiciones de violencia en la estructura de la sociedad que influye en la trata de personas y cultural en la forma en la que se ve la migración. Existe una diversidad normativa que a la postre resulta problemática: "en el 2019 se han incorporado 7 tipos penales nuevos. Con ello, a la fecha tenemos más de 20 tipo penales nuevos relacionados a explotación humana y trata. Hay necesidad de optar por la simplificación".

En cuanto a cifras, Valdés detalló que aunque muchas veces la explotación pase inadvertida, los medios de comunicación revelan importante información: en 2017 reportaron solo 3 casos; en 2018, 175 casos; en 2019, 210 casos; y hasta marzo de 2020 se tenían registrado 275 casos. Sin embargo, ello es inconsistente con los datos de la Unidad Central de Atención y Asistencia a Víctimas y Testigos (UCAVIT) del Ministerio Público, el cual reportó solo 76 casos el 2018 y 56 el 2019. Por otro lado, "el INEI menciona 509 víctimas de trata en el 2019. "Tenemos serios problemas con la información. Una de las principales propuestas es tener una plataforma informática integral".

El delito de la trata de personas se hace sostenible por varios factores. Uno de ellos es la impunidad, caracterizada por el bajo ratio de tratantes que reciben sentencia condenatoria: solo el 4%. Otros factores son el alto grado de corrupción y la tolerancia al delito, pues solo se denuncia entre el 15% y el 20% de delitos. Asimismo, Valdés declaró que el Estado solo invierte 0.22 céntimos de sol por cada persona para financiar el Plan contra la trata. La pobreza y la informalidad también facilitan la captación y explotación de las víctimas, las mismas que se ven agravadas por la pandemia: con el aumento de la pobreza, disminución del PBI y la reducción a la mitad del empleo en Lima entre marzo y mayo de este año, los(as) venezolanos(as) más pobres y sin redes de apoyo son más vulnerables. Se debe considerar, además, que ganan 37% menos que un peruano.

Solo 6 GORE tienen presupuesto para la trata de personas

Para Revollar y siguiendo el discurso de Valdés, desde el Estado hay esfuerzos que no están conectados y no funcionan como un engranaje. "En todas las políticas para afrontar la violencia hay una gran cantidad de información que es disonante, dispar. Hay una disimilitud de cifras entre una y otra institución". Criticó que en caso de la trata, son pocos los casos que se judicializan.

Asimismo, abogó por el enfoque de género, aludiendo a que es necesario "para argumentar las decisiones y darle credibilidad al consentimiento de la víctima, donde se cree que una víctima no es vulnerable bajo ciertas condiciones económicas. Esto genera un problema de impunidad". Informó que la "desaparición" tiene un sesgo: "son mujeres y adolescentes las que desaparecen" y que "de 25 gobiernos regionales, 17 tienen un plan regional [contra la trata de personas], pero solo 6 le asignaron presupuesto".

Más de 400 víctimas de trata rescatadas en lo que va del año

A su turno, Fernández señaló que sí ha habido un impacto de la migración transnacional sobre la trata de personas en nuestro país. Hay que sincerar la data, pues hay un problema de información. Este 2020, se han realizado 31 operativos y rescatado más de 400 víctimas, pero la pandemia ha obstaculizado el rescate.

Expuso datos de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes al 30 de junio: de 454 de víctimas extranjeras, 304 son de nacionalidad venezolanas, 96 ecuatorianas y 54 colombianas. Esta información debería conducir políticas públicas basadas en información real, unificada. "Pasa por un tema de interoperabilidad, de compartir información". Reconoció la importancia de fortalecer los puestos de control de frontera y el trabajo binacional que ya se tiene con Colombia, Ecuador y Chile, por ejemplo, pero que falta con Brasil; así como la cultura de denuncia.

La trata de personas: una fractura del Estado

Por su parte, Chávez resaltó que este es un problema de larga data, pero con pocos estudios. Mencionó: "Cuando yo pienso en la trata, pienso en la falla del Estado y en grupos de alta vulnerabilidad. Es importante ponerle un rostro a este problema. Me uno a la preocupación cuando se habla de un número tan ínfimo de trata, cuando la realidad nos muestra algo distinto."

Asimismo, a modo de exhortación resaltó la importancia de restituir derechos a las víctimas de la trata desde otros enfoques, como la salud y la educación. ¿Cómo los servicios, como los de educación y salud, llegan a los lugares más alejados para generar algunos canales de escape? Que una persona sea víctima de trata no significa que pierda su derecho a la salud. ¿Cómo acercamos servicios a ellas?". Ello es un tema en el que se enfocan desde el proyecto “No más mujeres invisibles”, ejecutado por CIES y Promsex gracias al Fondo Fiduciario de ONU para Eliminar la Violencia contra las Mujeres. Finalmente, llamó la atención en la cantidad de personas afectadas por trata que luego de ser rescatadas, retornan a las condiciones anteriores luego de su rescate.

Vea el Diálogo completo aquí.