Lima, 05 de noviembre de 2020. Carlos Paredes, investigador de la UPC, presentó esta tarde su estudio "Cooperativismo y su impacto en el rendimiento agropecuario local", ganador del Concurso Anual de Investigación CIES 2018. Su exposición se realizó en el marco de la sesión inaugural de los Jueves de Investigadores CIES, reuniones cerradas donde se acercará a académicos(as) y representantes del sector público, sector privado y la cooperación internacional, a los contenidos de las investigaciones relevantes para su sector recientemente promovidas. 

El panel estuvo formado por Maria Isabel Remy, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Iván Mifflin, coordinador de Cadenas de Valor del Programa SeCompetitivo, y Christian Ruiz, director de Cooperativas e Institucionalidad (Produce). A la reunión se conectaron 20 participantes del sector privado y público, invitados por su interés en temas agrarios y de cooperativas.

El estudio de Carlos Paredes, como se recuerda, fue presentado también en un Diálogo académico-parlamentario con la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas.

En la ronda de preguntas, Remy felicitó el estudio, y comentó que en el tema de cooperativismo y rendimiento agropecuario aún persisten más dudas que certezas que la evidencia académica se debe encargar de esclarecer: ¿Cómo ha evolucionado el modelo cooperativo? Si trae beneficios en temas de productividad, ¿por qué no existen más? ¿Se seguiría conservando la misma tendencia de mejoramiento en la productividad asociada al cooperativismo si se analiza por tipo de productos o por tipo de mercados?

Por su parte, Mifflin y Ruiz se sumaron a la discusión subrayando lo poco valorado e incluso estigmatizado que es el modelo cooperativista. Además, enfatizaron en la necesidad de conocer las realidades de las cooperativas en otras áreas aparte de la agropecuaria.

Vea PPT aquí.