- El puerto de Chancay
Omar Narrea y Erick Martínez, investigadores de la Universidad del Pacífico, expusieron su estudio ¿Más allá de Chancay-Shanghái? Explorando los escenarios para pasar de enclaves mineros a corredores multipropósitos regionales. El proyecto del gran puerto de Chancay se ubica a 80 KM de Lima, significaría el 2do megapuerto del Perú -luego del Callao-, y estaría entre los 15 primeros de Latinoamérica. Entonces, ¿cuáles son las oportunidades y riesgos que pueden surgir de las redes de conectividad que se generen a través del puerto? Narrea y Martínez comentaron entre sus resultados que "hay un corredor económico multipropósito entre Chancay y Pucallpa, donde hay provincias competitivas en minería, agricultura y en recursos naturales a través de los recursos forestales que además albergan ciudades muy importantes [...]. Existe una conectividad cultural en el entorno". Otra oportunidad respecto a este corredor económico es que al contar con conectividad aérea, las ciudades de Huánuco, Tingo María y Pucallpa se pueden convertir en centros de negocios y capitales para brindar servicios de asesoría y fortalecimiento empresarial. Por el contrario, un riesgo a considerar es que existen dos Áreas Naturales Protegidas cerca de las vías de conectividad, en los tramos Tingo María – Huánuco, y Tingo María – Aguaytía.
Los comentarios estuvieron a cargo de Carlos Casas, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico, quien enfatizó en que "el hecho de tener una economía bastante centralizada en Lima y poder tener una vía alternativa que pueda desarrollar el territorio es muy importante" y que la idea del puerto de Chancay es descongestionar el puerto del Callao. Resaltó la importancia de dicho puerto para la conectividad con China y acceso a mercados más amplios y con zonas mineras y forestales al interior del país.
- ¿Cómo impacta la actividad minera sobre la dinámica empresarial?
Por su parte, Edson Huamaní, investigador de la Universidad Nacional Agraria La Molina, partiendo del reconocimiento del impacto positivo de la economía a nivel nacional, se centró en cómo impacta la actividad minera a la dinámica empresarial en las localidades. Luego de identificar presencia minera en los distritos, usar técnicas de emparejamiento y luego aplicando modelos de diferencias en diferencias, Huamaní concluyó que el número de trabajadores incrementa en las empresas eslabonadas en los distritos mineros, y en las no eslabonadas en los distritos vecinos. Además, la minería muestra un efecto de especialización en los distritos mineros y un efecto de diversificación en los distritos vecinos.
Posteriormente, Casas comentó, respecto a las dinámicas de especialización y diversificación en distritos mineros y vecinos, que las pocas empresas formales que hay en un distrito minero donde el tejido empresarial es débil, frente a la llegada de una empresa proveedora de algunos servicios de la minería, las desplazaría. "Eso nos podría estar llevando a una informalización de las empresas ya existentes que prefieren darse de baja de Sunat capaz para entrar a la informalidad". La conflictividad también podría tener una influencia en dicha "informalización".
Finalmente, el segundo día del Seminario fue clausurado por Luis Augusto Ducassi, director general de Promoción y Sostenibilidad Minera, recogiendo las recomendaciones de políticas realizadas por los autores.
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Publicado: 2021-04-09
Este jueves 8 se realizó la última jornada del Seminario Nuevas rutas para la minería en el Perú, evento organizado por el CIES con el apoyo del Minem, donde se expusieron dos estudios con propuestas de políticas públicas para el sector
Escrito por
Rincón Académico
Diseminación y difusión con base en la investigación. CIES: construyendo conocimiento para mejores políticas.
Publicado en
CIES Consorcio de Investigación Económica y Social
Asociación de 49 instituciones peruanas dedicadas a la investigación y la docencia en ciencias económicas, ambientales y social.