Lima, 06 de mayo de 2021.- La polarizada segunda vuelta electoral plantea desafíos en distintos temas para el Perú del Bicentenario, por esa razón, el proyecto Perú Debate 2021: propuestas hacia un mejor gobierno, inició hoy el ciclo de webinars Perspectivas hacia un nuevo gobierno.

María Claudia Augusto, investigadora de la PUCP y coautora de Carlos Ganoza en el documento de política Gobernabilidad democrática y desarrollo en el Perú pospandemia, opinó que esta crisis de gobernabilidad pudo haberse previsto y que “el conflicto entre ejecutivo y legislativo fue sin precedentes gracias a una mayoría que también fue sin precedentes". Analizó los escenarios que enfrentará el candidato o la candidata que gane este 06 de junio.

Más adelante, Jorge Nieto Montesinos, resaltó que "estamos en un momento reformador. Lo tuvimos en 1968 [...] donde apareció el gobierno de Juan Velasco Alvarado con un paquete más o menos elaborado de políticas. Tuvimos otro momento reformador a fines de los 80 y otro en los 90 [...]. Yo creo que estamos ahora en otro momento reformador, con la diferencia de que no hay paquetes elaborados". Además, señaló que las crisis de gobernabilidad tienen tres dimensiones: cultural, institucional y la calidad de las élites.

Por su parte, Martín Tanaka analizó los escenarios para la gobernabilidad en caso de ambos partidos en contienda.

Vea la grabación en vivo: https://bit.ly/3vML9wi