Lima, 13 de mayo de 2021.- En plena pandemia del COVID-19, expertos en salud pública reflexionaron sobre los retos que deberá afrontar el siguiente gobierno, así como plantearon recomendaciones de políticas de cara al próximo quinquenio.

Cesar Amaro, de Videnza Consultores presentó un resumen del documento de política Cambios en el sistema de salud centrados en el ciudadano, elaborado con Janice Seinfeld, Oscar Ugarte, Oriana Salomón y Alfredo Dancuart en el marco del proyecto Perú Debate 2021: propuestas hacia un mejor gobierno. Su documento de política propone diferenciar la función rectora de la prestación de servicios. Actualmente, el Minsa no solo ejerce la rectoría del Sistema Nacional de Salud, sino que gestiona la prestación en Lima Metropolitana y administra hospitales y redes sanitarias. Un primer paso para separar funciones es crear, en la capital, una Unidad de Gestión de Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud (UGIPRESS) para el primer y segundo nivel de atención, y otra para alta complejidad. De igual manera, se aconseja la creación de una UGIPRESS por departamento.

Asimismo, el documento propone implementar la historia clínica electrónica y financiamiento público del sector Salud de al menos el 6% del PBI, además de crear redes integradas de salud, que incluyan los establecimientos de ESSALUD y privados que deseen participar, y apoyar la generación de evidencia que sirva para la toma de decisiones de gestores públicos en materia de salud.

Por su parte, Magaly Blas, investigadora de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, relevó que "si bien se han mejorado los indicadores en salud materna y neonatal en el país hasta antes de la COVID, si ponemos la lupa en áreas rurales podemos tener mortalidades neonatales similares a los de países en África". La especialista, quien lidera el equipo de salud de Incide.pe, opina que el siguiente gobierno también debería enfocarse en las zonas rurales, pues "por décadas, la salud rural ha sido olvidada por el gobierno, con servicios de salud que no están abastecidos, personal no entrenado o supervisado". Además, diferenció la cobertura del acceso, exponiendo que para el 2018 se tenía 78% de peruanos tenía un carnet de seguro, pero solo el 40% tenía un acceso real.

A su turno, Flor Philipps, directora del MBA en Salud de la UPC, resaltó que se necesita una firme decisión política para sustentar una política de Estado que supere las limitaciones temporales de los gobiernos, porque en la práctica cada gestión tiene 3 años para proponer cambios. En segundo lugar, abogó por fortalecer la rectoría del Minsa, pues siendo la autoridad en dicha cartera, "en muchas ocasiones no se porta como tal". El Minsa, según Philipps, tiene que establecer políticas, establecer orientaciones estratégicas de corto, mediano y largo plazo, monitorear avances y rendir cuentas, así como regular y fiscalizar. Criticó que dicho ministerio esté más ocupado, en caso de Lima, en la prestación que en la conducción.

Acceda a la grabación del webinar aquí.