12 de noviembre de 2021.- Con aproximadamente 120 asistentes contó el Diálogo regional “Empresas y Educación”, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura (UDEP) y el CIES. Este evento, que consistió en dos mesas de investigación durante dos días, presentó estudios sobre el impacto de la migración venezolana en la informalidad laboral, el efecto de las instituciones sobre la informalidad empresarial, el rol de los modelos a seguir para que las estudiantes decidan por carreras STEM, y los factores de riesgo en el rendimiento de estudiantes de Beca 18.

Empresas e informalidad laboral

El jueves 11 a las 10.30 a.m. comenzó el Diálogo con las palabras de bienvenida de Miguel Ángel Carpio, director del centro de investigación social y económica de la UDEP y presidente del Consejo Directivo del CIES. Posteriormente, Patricia Vera, investigadora de la UDEP y ganador del Concurso Anual de Investigación CIES 2019, expuso su estudio Migración venezolana e informalidad en el mercado laboral, realizado en coautoría con Bruno Jimenez. Dicha investigación indaga si la migración venezolana ha tenido algún efecto causal sobre las tasas de informalidad de los trabajadores peruanos. Además, estudia si el efecto de la migración en Perú es heterogéneo a nivel de género y si son los jóvenes el grupo demográfico local más afectado.

Más adelante, Brenda Silupú, investigadora de la UDEP, presentó Las instituciones y su efecto espacial sobre la informalidad empresarial. En su estudio, Silupú realiza un aporte teórico y empírico al demostrar que el análisis espacial representa una estructura importante en el estudio de la informalidad empresarial. En base a la Encuesta Nacional de Hogares, la autora encuentra que una mayor tasa de corrupción medida por la entrega de sobornos se relaciona positivamente con la informalidad en micro y pequeñas empresas dentro de una misma región.

Los comentarios estuvieron a cargo de Julio Perez, especialista de Empleo y Mercado Laboral de la Oficina Andina de la OIT, y del Mg. Arturo García, director de Promoción del Empleo y Autoempleo Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Educación superior

El viernes 12 a la misma hora se cerró el Diálogo regional con las últimas dos presentaciones. Marcos Agurto, investigador de la UDEP, expuso su trabajo Mujeres en ingeniería: el rol de los modelos a seguir. En este estudia los efectos de la exposición a modelos a seguir, estudiantes de último año inscritas en programas de ingeniería en una universidad privada de élite en Perú, sobre las preferencias femeninas por las carreras STEM.

Más adelante, Martha Casas, investigadora de la misma universidad, expuso Factores de riesgo personales y socioculturales en el rendimiento académico universitario de beneficiarios del programa de Beca 18. La autora identifica factores de riesgo personales y socioculturales que inciden en el rendimiento académico universitario en la población estudiantil del programa de Beca 18, durante su curso en la carrera de Economía en la Universidad de Piura, para así determinar las variables más importantes de riesgo relacionadas.

Se contó con los comentarios de Gabriela Cuadra, asesora técnica de Pronabec y de Sandra Carrillo, investigadora del IEP. Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Javier Portocarrero, director ejecutivo del CIES.



Vea las grabaciones del evento:

Mesa "Empresas e informalidad laboral"

Mesa "Educación superior".