En evento en homenaje a la memoria de Renzo Rossini, exgerente general del BCRP; Liliana Rojas-Suárez, directora de la Iniciativa Latinoamericana en el Centro para el Desarrollo Global; expuso sobre el escenario de recuperación del Perú pospandemia. En el evento también participaron Osmel Manzano, asesor económico regional del BID, y Oscar Dancourt, investigador y profesor principal PUCP.

Para Rojas-Suárez, “las proyecciones de recuperación de crecimiento mundial son favorables, lo cual apoya la demanda por bienes y servicios peruanos. Ello está apoyado por un nuevo ciclo de precios altos de materias primas, especialmente el cobre”.

Estas proyecciones positivas, sin embargo, contrastan con las perspectivas de subida de las tasas de interés globales, que son cada vez mayores. A eso se le añade la incertidumbre por la desaceleración de la economía de China y por el avance o transformación de la pandemia.

Por su parte, Manzano relevó el papel de la vacunación en la disminución de contagios y muertes, así como en la economía. “La vacunación en todos los países ha avanzado luego de haber comenzado muy lento, y gracias a eso los contagios y fallecimientos han ido disminuyendo”.

En el caso de Perú, a abril de este año se esperaba que el crecimiento fuera de 8.5; sin embargo, a octubre esa proyección aumentó a 10.0. Entonces, “la vacunación sí está teniendo un impacto, y ese impacto se está reflejando en la proyección económica”. Manzano reflexionó que, no obstante, la crisis nos hizo perder una década de ganancias sociales.

Vea la grabación del evento aquí: https://seminario2021.cies.org.pe/video-conferencia-magistral-retos-y-perspectivas-de-la-economia-en-alc-y-en-peru/

Gracias por informar con base en la investigación

prensa@cies.org.pe /981206621