#ElPerúQueQueremos

Baja productividad del agro se genera por el ineficiente aprovechamiento de los recursos hídricos

El presupuesto público referido a los recursos hídricos no cuenta con objetivos relacionados con la promoción del acceso al riego de manera concreta, la intervención se reduce a actividades de extensión, capacitación y asistencia técnica.

Publicado: 2022-06-27


Uno de los problemas más relevantes que afecta a la agricultura peruana es la baja productividad, la cual sería generada por el ineficiente aprovechamiento de los recursos hídricos para uso agrario: excesiva escorrentía, insuficiente infraestructura para riego, inadecuadas prácticas de riego y la escasa implementación de tecnologías de riego más eficientes, entre otros motivos, según la Política Nacional Agraria y los Lineamientos de la Política y Estrategia Nacional de Riego, definidos por Midagri 2015-2025.

César del Pozo, autor del estudio Estimación de la relación entre el acceso a infraestructura de riego y la productividad de unidades agrícolas en el Perú sugiere, como políticas públicas urgentes, promover el Programa Presupuestal (PP 0042) denominado: “Aprovechamiento de los Recursos Hídricos para uso agrario”. A finales de 2019 contaba con un presupuesto de S/ 987 millones.

El investigador precisa que se debería incrementar la instalación y operación de infraestructura de riego en la sierra y selva. "El PP 0042 no cuenta con objetivos relacionados con la promoción del acceso al riego de manera concreta, la intervención se reduce a actividades de extensión, capacitación y asistencia técnica".

Al respecto, recomienda la necesidad de una mayor articulación entre los niveles de gobierno relacionados, particularmente entre el Midagri y los gobiernos regionales, para la formulación de proyectos de inversión en infraestructura de riego.


OTROS DATOS DEL ESTUDIO

• Las unidades productivas conducidas por varones muestran un nivel de productividad mayor en 6% que unidades conducidas por mujeres.

• Los productores varones son dos años mayores que sus pares mujeres, y acumularon en promedio 1.4 más años de educación. El tamaño familiar es en promedio mayor para el caso de unidades productivas conducidas por varones respecto de las mujeres; mientras que las productoras mujeres son predominantemente indígenas.

• Las inversiones buscan promover áreas de producción agroexportadora, sin considerar la producción agrícola para el consumo local.

• Los principales proyectos se concentran en la costa peruana: Chavimochic, Majes Siguas II, Alto Piura. El principal proyecto de gran magnitud para incrementar el riego en la selva peruana es Irrigación Amojao.

¿El cooperativismo impacta en el rendimiento agropecuario local?

Una investigación  de Carlos Paredes y Kenji Moreno (UPC) responde a esta pregunta. Revela que la membresía cooperativa afecta positivamente los rendimientos en los sectores agrario y agropecuario, pero no en el sector pecuario. Otro de sus hallazgos está relacionado con la participación femenina en directorios cooperativos agropecuarios: "éstas influyen positivamente sobre los rendimientos de los productores agropecuarios", destaca.

Otra de las dimensiones importantes en el sector rural es la conformación de Juntas Administradoras de Servicio y Saneamiento (JASS), que son prestadoras de servicios de agua potable y saneamiento rural, las mismas que se conforman como parte del Plan Nacional de Saneamiento 2017-2021.

Diego Navarro (GRADE) investigó sobre la implementación de este modelo en dos comunidades campesinas, San Andrés de Yanacca y de Llactacunca (Cotabambas, Apurímac). "La materialidad de los proyectos de infraestructura no se limitan a su funcionamiento, sino que atraviesan los imaginarios, las promesas, la política y la historia tanto a escala local como nacional y regional", indica.

En este contexto identificó cinco factores principales que afectan la implementación diferenciada entre las comunidades campesinas estudiadas: la dificultad de articulación de agendas y actividades entre multiplicidad de actores (entre actores de diversas entidades estatales, y entre actores estatales y privados); las diferencias organizacionales y los liderazgos comunales; las diferencias en el proceso de implementación del sistema de saneamiento por los tipos de contratación para la obra;  las diferencias entre lógicas estatales y comunales, y las diferencias entre los mecanismos institucionales estatales y comunales.

Balance 2016 - 2021 y Agenda de investigación en desarrollo rural 2021-2021
Este documento del CIES es una revisión bibliográfica sobre el desarrollo rural en el Perú (2016-2021) y una Agenda para la investigación del nuevo quinquenio. Se analizan las principales políticas públicas para promover el desarrollo rural, discutiendo sus alcances y/o eventuales modificaciones. Se sugieren preguntas para contribuir con el diseño de un nuevo paradigma que permita comprender la ruralidad y mejorar el impacto de las políticas públicas.


Estudios promovidos por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) 
CIES, construyendo conocimiento para mejores políticas


Escrito por

Rincón Académico

Diseminación y difusión con base en la investigación. CIES: construyendo conocimiento para mejores políticas.


Publicado en

CIES Consorcio de Investigación Económica y Social

Asociación de 49 instituciones peruanas dedicadas a la investigación y la docencia en ciencias económicas, ambientales y social.