#ElPerúQueQueremos

Periodistas investigarán situación de la población LGBTIQ+ en el Perú

Sus proyectos de investigación ganaron el VIII Concurso de Periodismo CIES “Visibilidad LGBTIQ+: Derechos para todas las personas”

Publicado: 2022-11-11


El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y el Fondo Canadiense para Iniciativas Locales (FCLI) reconocieron el jueves 10 de noviembre a seis periodistas que lograron los cinco mejores puntajes, y a una mención honrosa, en el concurso “Visibilidad LGBTIQ+: Derechos para todas las personas”, en una ceremonia de premiación que se realizó en la sede de la Embajada de Canadá en Perú.

En un contexto de continua vulneración a los derechos de la población LGBTIQ+, que afronta discriminación y agresiones tan graves que incluso se han cometido 88 crímenes de odio en Perú desde el año 2012 (registro específico del Ministerio Público), CIES convocó a periodistas de todo el país a participar en el certamen, que organiza por octavo año, dedicándolo esta vez al tema de la necesaria visibilidad y a los derechos de esta comunidad.

Los periodistas que obtuvieron los mejores puntajes en el concurso, por categoría, son:

Guadalupe Muñoz Sias y Hernán Padilla Floríndez, quienes obtuvieron el primer puesto en la categoría Periodismo Televisivo, presentándose como el equipo Inkarry & Michow. Ambos laboran en la Unidad de Investigaciones de Frecuencia Latina y ganaron el primer puesto en este rubro con el proyecto “Prejuicios y discriminación contra la población LGBTIQ+ en la donación de sangre”.

Elizabeth Salazar Vega y Carla Díaz Gonzales son periodistas independientes que obtuvieron el primer puesto en la categoría Periodismo Radial y/o Digital con el proyecto de investigación “Resoluciones con prejuicios y vacíos legales niegan la identidad a las personas trans”. Ellas se presentaron como el Equipo Conexión.

Y el periodista Percy Salomé Medina obtuvo el segundo puesto en la misma categoría con un proyecto para investigar “La tunantada, la fiesta de la diversidad, libera a la comunidad LGTBIQ+”. Salomé es el director de la plataforma digital Huanca York Times, medio de comunicación de la región Junín.

Estos dos equipos, así como el periodista huancaíno, recibirán becas por más de S/ 34 mil soles en total para realizar los tres proyectos periodísticos que presentaron, al haber sido considerados éstos de alta calidad, rigurosos en la investigación y planteados con enfoque de género por el jurado calificador.

Las y los periodistas que ganaron estos premios se han comprometido a realizar sus investigaciones en un plazo máximo de tres meses y a publicarlo en los medios de comunicación en los que trabajan. En el caso de las periodistas Salazar y Díaz, la plataforma digital La Encerrona ha expresado a CIES su interés en publicar los resultados de su proyecto periodístico, en la medida en que forma parte de las temáticas que difunde para narrar y visibilizar la desigualdad.

Asimismo, la periodista puneña Yda Elisa Ponce Vilca fue reconocida con una Mención Honrosa por su proyecto de investigación, al que tituló “Akankaña: Estamos aquí, estaremos aquí en el altiplano”, también en la categoría Periodismo Radial y/o Digital.

La categoría Prensa Escrita fue declarada desierta, así como el segundo puesto en la categoría Periodismo Televisivo.

Situación de la población LGTBIQ+ en el Perú

Según la investigación “Determinantes del trabajo sexual de personas LGBTIQ+”, realizada por investigadores de Macroconsult por encargo del CIES, en el Perú dos millones de personas integran la comunidad LGBTIQ+, quienes son, al mismo tiempo, el grupo poblacional percibido como más discriminado (Segunda Encuesta Nacional de Derechos Humanos realizada por el INEI 2019). La primera encuesta virtual para personas LGBTI desarrollada por el INEI (2017) reveló que de 12.026 personas LGBTIQ+ adultas encuestadas, la mayoría entre 18 y 29 años, el 63% declaró haber sido víctima de discriminación o violencia.

A través de este concurso se busca motivar la generación de contenidos periodísticos sobre esta problemática, apoyando en su difusión a nivel nacional y respetando los derechos de todas las personas.


Escrito por

Rincón Académico

Diseminación y difusión con base en la investigación. CIES: construyendo conocimiento para mejores políticas.


Publicado en

CIES Consorcio de Investigación Económica y Social

Asociación de 49 instituciones peruanas dedicadas a la investigación y la docencia en ciencias económicas, ambientales y social.