Los estereotipos de género son trabas para la participación de las mujeres en el mercado laboral, en la política y en la educación superior
#8M - Día Internacional de la Mujer
La expectativa social de que las mujeres se ocupen de los hijos y del hogar limita su acceso a educación y empleos de calidad. En política, las brechas persisten a pesar de normas que buscan igualar el terreno: en las últimas elecciones, solo 1 de 4 candidaturas fue de una mujer.
No basta con una ley
En 2020 se aprobó la Ley N° 31030, que aplica la paridad y alternancia en las fórmulas presidenciales, las candidaturas al Congreso, a gobiernos y vicegobiernos regionales, a consejos regionales y regidurías. Así, se esperaba incrementar la presencia de mujeres en las listas, pero también darles mayor visibilidad a sus candidaturas.
De acuerdo a una investigación realizada por Diego Sánchez, Pámela Cantuarias, Manuel Ponte y Henry Ayala, del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), esta ley sí ha logrado incrementar la participación política de las mujeres. Sin embargo, no todas las regiones presentan el mismo avance.
En las Elecciones Regionales y Municipales 2022, las mujeres representaron solo el 6% de candidaturas en Cajamarca. Esta cifra contrasta con las zonas con mayor proporción de candidatas: Callao (23%), Tacna (21%) y Madre de Dios (19%).
“A pesar de que somos el 51% de mujeres en Cajamarca, y la mitad a nivel del mundo, todavía hay concepciones machistas que dicen ‘la mujer tiene que estar en su casa’, ‘la mujer tiene que hacer otras cosas’”, señaló una candidata a regidora en una entrevista parte del estudio Impacto de la ley de paridad y alternancia en Cajamarca durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022
Obstáculos para estudiar y trabajar
Los estereotipos de género afectan a las mujeres en general, pero más aún a las mujeres indígenas. Este grupo enfrenta más desafíos para convertirse en profesionales, cuando no logran culminar el colegio, no cuentan con apoyo familiar o quedan embarazadas.
El estudio “Nosotras también podemos”. Mujeres indígenas en la Universidad de la Amazonía Peruana y la Universidad Científica del Perú, realizado por María Pesantes y Cynthia Cárdenas y Claudia Lema (Salud Sin Límites Perú), encontró que si bien hay universidades que ofrecen más oportunidades de acceso a estudiantes indígenas, no cuentan con mecanismos para combatir la discriminación que ellas enfrentan más adelante. Las investigadoras resaltan que no basta pensar en cuotas o en el enfoque intercultural. “Las universidades deben incorporar la perspectiva de género amazónico en la formación profesional y la producción del conocimiento”, señalan.
Y, ¿qué sucede más adelante, cuando las mujeres buscan empleo? El estudio “En capilla”: desigualdades en la inserción laboral de mujeres jóvenes, de Roxana Barrantes y Paulo Matos (IEP), identificó que hay menos probabilidades de que las mujeres accedan a empleos de calidad dependiendo de la educación de la madre, si la madre habla una lengua originaria o si interrumpió sus estudios.
Además, identificaron que ser una mujer casada es un factor que baja el nivel salarial. Resaltan que vivir en un área rural o haber sido madres también son determinantes para un menor salario.
La responsabilidad del cuidado
En Perú, las labores del hogar y el cuidado de los hijos son realizadas principalmente por mujeres, dejándoles poco tiempo para poder dedicarse a labores remuneradas. Por eso, que el Estado ofrezca un servicio de cuna o guardería puede ser un soporte importante para cerrar las brechas. Así lo señala el estudio Economía del cuidado, desigualdades de género y participación en el mercado laboral: el caso de Cuna Más, de Chris Boyd y José María Rentería (IEP).
Según identificaron los investigadores, las madres con hijos en el Programa Nacional Cuna Más incrementaron en 14% sus probabilidades de tener un empleo. Sin embargo, también precisan que esta inserción al mercado laboral no implicó una redistribución de las tareas en el hogar. Es decir que, aunque las mujeres salían a trabajar fuera, su carga de trabajo dentro de casa se mantenía igual.
Además, el estudio resalta que las mujeres que cuidan a los niños como parte del Programa Nacional Cuna Más no son reconocidas formalmente como trabajadoras por el Estado, así que no están planilla, no tienen un seguro de salud ni pueden aportar a su jubilación.
Lucha contra la violencia
“Aló, tengo un problema”: evaluación de impacto de la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Wilson Hernández, Jennie Dador y Mónica Cassaretto (GRADE): Esta investigación incluyó el diseño de un protocolo de atención de llamadas de la Línea 100 y de un programa para reducir el estrés de las operadoras. Ambas intervenciones tuvieron resultados positivos y fueron adoptadas por el MIMP.
Violencias contra las mujeres: la necesidad de un doble plural, libro editado por Wilson Hernández (GRADE): En el Perú, 7 de cada 10 mujeres han experimentado violencia alguna vez en su vida. Estos 15 artículos examinan la situación actual de la violencia contra la mujer en el Perú.
Aportes a la comprensión de la trata de personas en el Perú. Compendio de Balance de Investigaciones del proyecto No Más Mujeres Invisibles, de Katherine Sarmiento y Aracelly Aguilar: Estos son los hallazgos más importantes de los estudios realizados en el marco del proyecto “No Más Mujeres Invisibles” contra la trata de personas.
Mujeres en la ciencia y el enfoque de género en la investigación
Guía para la inclusión del análisis de género en los proyectos de investigación, de Stéphanie Rousseau: El género es una categoría de análisis esencial en la investigación socioeconómica y sobre todo, en la investigación sobre políticas públicas.
Factores que influyen en el ingreso, participación y desarrollo de las mujeres en carreras vinculadas a la CTI, de Beatrice Avolio, Carlos Vilchez, Gemma Pezo, Jessica Chávez (PUCP): El refuerzo positivo que las niñas reciban en la etapa escolar sobre sus habilidades para las ciencias determinará su elección de carrera en el futuro.
La ciencia avanza, ¿avanzan sus científicas?: barreras y oportunidades para la participación de la investigación científica en mujeres miembros de los grupos de investigación de ingeniería mecánica, mecatrónica e informática de la PUCP, de Julian Mezarina y Selene Cueva (PUCP): Esta investigación brinda evidencia que permite dar cuenta de las barreras y oportunidades que enfrentan las mujeres para incorporarse y participar activamente en la producción científica.
Escrito por
Diseminación y difusión con base en la investigación. CIES: construyendo conocimiento para mejores políticas.
Publicado en
Asociación de 49 instituciones peruanas dedicadas a la investigación y la docencia en ciencias económicas, ambientales y social.