#ElPerúQueQueremos

Inicio del taller de tesis - proyecto nueva generación de docentes

Investigadores de regiones participan en taller de inicio para realizar sus tesis de maestría

Publicado: 2023-03-30

Este jueves 30 de marzo, se llevó a cabo un taller de inicio dirigido a diez investigadores de La Libertad, Arequipa, Piura, Amazonas, Puno, Apurímac y Ayacucho, cuyas tesis de maestría recibirán asesoría y financiamiento de S/ 10 mil como parte del proyecto “Hacia una nueva generación de docentes en universidades de regiones“, promovido por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y financiado por la Fundación M.J. Bustamante.

El director ejecutivo del CIES, Javier Portocarrero, les dio la bienvenida a los investigadores premiados por su desempeño en el programa de capacitación del proyecto y la evaluación de sus planes de tesis. Durante el taller de inicio, cada uno tuvo la oportunidad de presentar la investigación que realizará y recibió comentarios y sugerencias del jurado y de los asesores de proyecto.

Estos son los temas de tesis que los investigadores de universidades de regiones desarrollarán durante los próximos meses:

-El impacto de los fondos públicos de capital semilla en el desempeño de las startups, de Humberto Lozada.

-Efectos de la producción minera sobre la productividad de la industria nacional peruana, de José Herrera.

-Inversión pública y crecimiento económico distrital en la Macrorregión Norte del Perú: Un análisis espacial para el periodo 2007-2019, de Marvin Suárez.

-Hospitalizaciones y Oferta Laboral del Hogar: Caso Peruano, 2007-2021, de Jerson Salvador.

-Incorporación de una oficina de conflictos sociales, para fortalecer la institucionalidad gubernamental a través de la organización social y la gobernabilidad territorial, en la jurisdicción de la Municipalidad Provincial de Islay, Arequipa 2021, de José Zegarra.

-Uso de servicios financieros formales y su impacto sobre el bienestar de los hogares peruanos, para los años 2018-2019, de Jesús Aparicio.

-Cultura política de las élites políticas en Abancay, 2016-2022, de Katherin Mamani.

-Las dinámicas de la participación ciudadana en el distrito de Haquira, provincia de Cotabambas, región Apurímac (2010-2021), de Marco Astete.

-Modelo de sistema de gestión ambiental para el desarrollo sostenible de la Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza 2021, de Judith Alva.

-Calidad del aire en interior de viviendas, contaminadas por la emisión de material particulado de pollería ubicadas en el Centro Histórico de Huamanga 2022, de Nathaly Robles.


Escrito por

Rincón Académico

Diseminación y difusión con base en la investigación. CIES: construyendo conocimiento para mejores políticas.


Publicado en

CIES Consorcio de Investigación Económica y Social

Asociación de 49 instituciones peruanas dedicadas a la investigación y la docencia en ciencias económicas, ambientales y social.