#ElPerúQueQueremos

#CIESinvestigación

Estudio plantea promover Plataformas de Gestión Agrícola que articulen a productores con el mercado de exportación

Día del Campesino

Publicado: 2023-06-24

● Las plataformas brindarían acompañamiento a pequeños productores para implementar prácticas y tecnología adecuadas, además de acercarlos a oportunidades de financiamiento.

● Para implementar plataformas de servicios que integren a la pequeña agricultura familiar con el mercado exterior se requiere el aporte del gobierno y de la cooperación internacional, además de los recursos del canon y el sobrecanon como complemento.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la agricultura genera un 27.5% del empleo en Perú y contribuye con el 5.6% del PBI. Así, es una actividad económica clave para reducir la incidencia de la pobreza, especialmente en zonas rurales. En el Día del Campesino, el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) comparte dos investigaciones que plantean propuestas para beneficiar a trabajadores y trabajadoras del campo acercándolos a las ventajas del mercado exterior:

Plataformas a cargo de la PCM

Más de un millón y medio de hogares dependen de la agricultura. Lamentablemente, la atomización de las unidades agropecuarias ha generado que un gran número de esos hogares no puedan contar con ella para salir de la pobreza. ¿Cómo crear más oportunidades para ellos? Los investigadores Daniel De la Torre-Ugarte y Carlos Heros, del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) resaltan que es necesario dinamizar el vínculo de la agricultura familiar con el mercado de exportación.

Como señalan en el estudio Política para el impulso de la Pequeña Agricultura Familiar (2022), “la gran biodiversidad de Perú es un activo que la agricultura familiar debe aprovechar para ofrecer productos diferenciados y de alto valor a los consumidores globales”. Los autores apuntan a la importancia de promover Plataformas de Gestión Agrícola, que podrían estar bajo el encargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

De la Torre-Ugarte y Heros plantean que estas plataformas deben articular la producción de la agricultura familiar con el mercado de exportación, identificando los recursos tecnológicos que implementarían los productores, brindando acompañamiento y capacitación y gestionando los créditos que los productores necesitan, entre otras tareas.

Este documento fue realizado en el marco del proyecto CIES Construyendo Diálogo Democrático.

Exportación y rol del Estado

La propuesta de Daniel De la Torre-Ugarte y Carlos Heros para acercar a la pequeña agricultura familiar con el mercado de exportación fue abordada previamente en el estudio Actividad agrícola exportadora inclusiva y sostenible como motor de desarrollo (2021). Aquí desarrollaron con detalle cuál sería la labor de las llamadas Plataformas de Servicios para la Competitividad e Integración al Mercado Exterior de la Pequeña Agricultura Familiar y el rol del Estado para promoverlas y trabajar junto a ellas.

Por ejemplo, las plataformas se encargarían de brindar acompañamiento para que agricultores familiares obtengan las certificaciones necesarias para exportar sus productos a Europa, Estados Unidos y China, los principales mercados del mundo. En ese sentido, irán de la mano con la labor de PROMPERÚ, que establece enlaces para que los productores participen en ferias y expongan sus productos.

En Perú ya existen iniciativas que siguen esa lógica. Por ejemplo, la Ruta Productiva Exportadora, impulsada por la Cooperación Suiza. Esta última iniciativa, donde el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) trabaja junto con Tu Empresa y Sierra y Selva Exportadora, es un ejemplo de que es posible la articulación a favor de las mejoras en la productividad. Los autores del estudio también tuvieron como referencia el trabajo del ITP a través de los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) y la plataforma Alianza Cacao Perú, impulsada por USAID.

Este documento de política fue elaborado como parte del proyecto CIES Perú Debate 2021

Gracias por informar con base en la investigación.


Escrito por

Rincón Académico

Diseminación y difusión con base en la investigación. CIES: construyendo conocimiento para mejores políticas.


Publicado en

CIES Consorcio de Investigación Económica y Social

Asociación de 49 instituciones peruanas dedicadas a la investigación y la docencia en ciencias económicas, ambientales y social.