#ElPerúQueQueremos

#CIESInvestigación

Es necesario facilitar formación continua para docentes que atienden a los estudiantes más vulnerables y de bajo rendimiento

Día del Maestro

Publicado: 2023-07-06

● En cinco años se debería disminuir al menos en 20% la brecha de servicios básicos en instituciones educativas. Este es un factor de atracción docente.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Perú existen más de 576 mil maestros y maestras, de los cuales el 71,7% labora en el sector público. Su rol es de gran importancia para avanzar hacia el cierre de brechas en el sector educación y hacia un país más inclusivo. En el Día del Maestro, el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) comparte investigaciones que presentan propuestas para mejorar las condiciones del trabajo docente y sus resultados.

Capacitación para potenciar el aprendizaje

En las últimas décadas, el sistema educativo en Perú ha logrado mejorar sus indicadores de cobertura y aprendizaje. Sin embargo, estas mejoras han sido parciales y aún persiste la desigualdad. El documento Políticas para una educación equitativa e inclusiva (2021), elaborado por Sandra Carrillo (IEP), aborda una serie de propuestas para reducir las brechas que se hicieron más evidentes en el período de emergencia sanitaria.

Una de ellas es facilitar la formación continua y el acompañamiento pedagógico a docentes y directivos que atienden a los estudiantes más vulnerables y de menor rendimiento. Según la hoja de ruta propuesta por la investigadora, el 100% de los docentes y directivos deberían contar con oportunidades de formación cada tres años, con programas actualizados.

Asimismo, el informe Educación. Balance de investigación 2016-2021 y agenda de investigación 2021-2026, de la investigadora María Fernanda Rodríguez (GRADE), resalta que es necesario abordar cómo van las acciones de formación tecnológica y alfabetización digital para docentes y estudiantes, para identificar espacios de mejora. Este es un paso importante en el estudio sobre el cierre de la brecha digital en educación.

Después de todo, la inversión en capacitación docente tiene un impacto en la calidad de educación que reciben los estudiantes. “Si un maestro es muy bueno, llegará a los mejores colegios, tendrá mayor apoyo y avanzará en su carrera con un ambiente óptimo de participación, lo que a su vez asegurará que sus estudiantes tengan éxito, apuntó Andreas Schleicher, director de Educación y Habilidades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el Seminario Anual de Investigación CIES 2022. Su conferencia magistral está resumida en el artículo “Educación: El reto es que los alumnos tengan nuevas formas de aprendizaje”, en la edición 104 de la revista de investigación economía&sociedad.

Cerrar brechas para la atracción docente

Otra de las políticas que la investigadora Sandra Carrillo (IEP) resaltó para avanzar hacia una educación más educativa e inclusiva es garantizar el acceso a servicios básicos en las instituciones educativas. En 2019, solo 30.08% de locales escolares públicos a nivel nacional contaban con agua, alcantarillado y electricidad. En áreas rurales, estos tres servicios estaban presentes en apenas 13.8% de locales escolares públicos.

De acuerdo a la hoja de ruta propuesta en el documento Políticas para una educación equitativa e inclusiva (2021), en cinco años se debía disminuir al menos en 20% la brecha de servicios básicos como agua, desagüe, luz y conectividad. Además, se debía disminuir al menos 15% de la brecha de infraestructura en instituciones educativas rurales.

Estos avances resultan importantes también para garantizar que las plazas docentes sean cubiertas y no se perjudique el desempeño de los estudiantes. Como explica el estudio ¿Focalizar para mejorar? Un análisis de las políticas y esquemas de incentivos de atracción docente en el Perú (2019), de Antonio Campos y Jesús Gutierrez, hay cerca de 27 mil colegios públicos en Perú que no son atractivos para los docentes. Entre los principales motivos está la lejanía de la institución, la falta de servicios o su mala infraestructura.

De acuerdo a la evaluación realizada por los investigadores, la mayoría de estas escuelas poco atractivas están en regiones de la sierra con altos índices de pobreza. Entre sus recomendaciones, está atraer a estudiantes egresados de secundaria a la carrera pública magisterial a través de programas como Beca 18 y Beca Vocación Maestro.

Este estudio fue ganador del Concurso Anual de Investigación CIES 2019.

Gracias por informar con base a la investigación

Revisa más estudios relacionados


Escrito por

Rincón Académico

Diseminación y difusión con base en la investigación. CIES: construyendo conocimiento para mejores políticas.


Publicado en

CIES Consorcio de Investigación Económica y Social

Asociación de 49 instituciones peruanas dedicadas a la investigación y la docencia en ciencias económicas, ambientales y social.